Cambiar contraseña

Your search results
26/01/2020

El Carnaval de Cádiz

Hay un sinfín de experiencias a un nivel internacional que sin lugar a dudas debemos de probar… pero hay uno en especial que brilla por su excelencia y sobre todo por la elegancia con la cual es efectuado, se trata del: Carnaval de Cádiz.

En esta maravillosa celebración se encuentran las más genuinas, e importantes tradiciones de la hermosa España, las cuales nos presentan su historia a partir del siglo XVII.

 

¿Que es el carnaval de Cádiz?

Es un evento divertido que posee mucho color, ritmo, humor en el cual todos los participantes se disfrazan para de esta manera poder expresar con sátira aquellos hechos que ocurren cotidianamente en nuestra vida.

Se trata de semanas en donde miles y miles de personas caminan por las preciosas calles en Cádiz para el gusto visual de los curiosos y personas que les gustan de ver el maravilloso evento.

De igual manera como te he dicho es una festividad con mucho  humor la cual la distingue de muchos otros carnavales, pero sobre todo he de mencionarte que no se trata únicamente de la sátira y el humor sino que además en el mismo evento se encuentra con diferentes espectáculos que vale la pena ver. Es una festividad que seguramente no te querrás perder.

 

Gran Teatro Falla del Carnaval de Cádiz

 

Conoce el hermoso Teatro Falla

Fue un proyecto arquitecto por parte de Adolfo Morales, posee un exquisito estilo neomudéjar junto a un exterior hecho por ladrillos y arcos de herradura lo cual lo hacen muy llamativo, es una gran atracción de la ciudad que ha sufrido varios cambios en cuanto el nombre.

Este maravilloso teatro acuña una gran cantidad de obras que sostienen relación con las artes escénicas durante todas las épocas del año, haciéndolo concurrido y llamativo, pero más que nada porque ahí se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, del gran Carnaval de Cádiz.

Ya dando este pequeño dato interesante sobre el maravilloso teatro… te haré mención de los eventos que se presentan con puntual frecuencia en el Carnaval:

– Jueves. Inicio de Carnaval: Inauguración del alumbrado.

– Viernes de la final: Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas

– Sábado de carnaval: Carrusel de coros de Puerta Tierra. Pregón del carnaval de Cádiz. Concurso de romanceros

– Domingo de carnaval: Carrusel de coros. Cabalgata. Fuegos artificiales en La Caleta

– Lunes de carnaval: Carrusel de coros

– Martes de carnaval: Quema del Dios Momo

– Viernes de carnaval: Carrusel de coros en La Viña. Conciertos

– Sábado de Piñata. Panizada Popular. Homenaje al comparsista. Conciertos

– Domingo de Piñata: Carrusel de Coros. Frito popular. Quema de la Bruja Piti. Fuegos Artificiales La Caleta

– II Domingo de Cuaresma: Carnaval de los jartibles o carnaval chiquito

 

¿De dónde proviene este Carnaval?

La preciosa tradición se remonta en aquellos siglos XVI cuando exactamente en la hermosa ciudad de Cádiz se encontraba uno de los puertos del Imperio Español, el cual era un reducto por donde pasaban influencias sumamente importantes de todas las partes del mundo, para ser más claros la bella Venecia debido a que se trataba en una de las ciudades con las cuales se tenía fuertes lazos comerciales.

Por esta razón… no es extraño el esperarse que las tradiciones hayan sido compartidas entre ambos lugares.

En esta tradición puedes encontrar colores, diversión y cultura… no es de impresionarse que la ciudad se ponga patas arriba. Es una manera muy bella de conocer la ciudad y sobre todo tener la experiencia de sus chirigotas y de sus gaditanos.

Tan solo imagínalo, una tradición que tiene años y años… la cual se ha ido fermentando y evolucionando conforme las experiencias y vivencias de la ciudad; pero sobre todo del país en donde reside.

Se trata de una oportunidad que debes de vivir y sobre todo ver con tus propios ojos, puesto que las fotografías y relatos créeme que jamás le harán justicia.

Puedo asegurarte que es un pretexto maravilloso para conocer este hermoso lugar.

 

¿Qué más puedes encontrar en Cádiz?

Debo hablarte sobre la maravillosa arquitectura que adorna a la ciudad, del dulzor que esta posee para los turistas que caminan por sus calles enamorados, las cuales relucen más bellas en las épocas del carnaval.

El lugar es hermoso y mucho más en las épocas de fiesta. Ya que te encuentras con espectáculos, música y sobre todo canciones que relatan historias sumamente importantes. Pero sin embargo, uno de los grandes atractivos que posee el carnaval es el arte de los disfraces.

Como hemos mencionado anteriormente, los comensales o visitantes se visten de diferentes maneras para poder relatar hechos actuales con mucha sátira y sobre todo mucho humor… además he de mencionar que en algún momento del mismo carnaval se encuentra un premio al mejor disfraz.

Seguramente te encuentras pensando que el premio es concedido a aquella persona o personas que tienen el disfraz mejor elaborado, pero déjame hacerte el interesante comentario de que no es así, puesto que el primer lugar se lo lleva aquella persona que hace y porta el disfraz más divertido de todo el carnaval.

Hay muchos momentos que son sumamente entretenidos y divertidos que difícilmente vas a olvidar.

 

Agrupación del Carnaval de Cádiz

 

Agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Todo a través del tiempo muta y créeme que los carnavales no son la excepción.

Actualmente, la festividad da inicio con una extenuante selección sobre las Ninfas del Carnaval, las cuales serán una selección de mujeres que pasaran al frente en representación de su hermosa ciudad en cada parte que conforma la fiesta, pero sobre todo estas mujeres formaran parte de las embajadoras del mismo carnaval en diferentes puntos.

Después de esto, se realiza un concurso oficial de las agrupaciones en el carnaval.

Este, será anunciado con la ayuda de un pistoletazo, para ser un poco más exactos este hecho tiene que ver en el hermoso Gran Teatro Falla. Debido a este movimiento, el movimiento en las calles a medida que el tiempo pasa se incrementa poco a poco para abrir paso a todas las congregaciones populares, las cuales son:

– La sotianada.

– La erizada.

– La pestiñada.

Las cuáles serán sumamente importantes para los dos meses siguientes del carnaval.

Este concurso tiende a ser el antecesor antes de que la gran fiesta de inicio; señalando en el calendario…. Dos amenas semanas en donde se verá el humor, fantasía, disfraces.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.